BENICÀSSIM DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

El turismo afronta un entorno disruptivo marcado por la globalización, el uso de las tecnologías de la información en la vida cotidiana y la creciente importancia de la sostenibilidad dados los efectos del cambio climático.

Ayuntamiento de Benicàssim.

 Octubre a diciembre 2017.

Benicassim turismo

El turista tiene un acceso, casi ilimitado, a la información, busca nuevas experiencias y dispone de nuevas fórmulas de consumo, de índole colaborativo, que están modificando las reglas de juego del sector.

En ese contexto, la Secretaría de Estado de Turismo de España promueve el Plan nacional de Territorios Inteligentes impulsando el modelo DTI o Destino Turístico Inteligente alineado al desarrollo de las Smart Cities como un nuevo modelo turístico que compatibilice el desarrollo turístico y la calidad de vida de los residentes bajo un sistema eficiente de gobernanza y aunando los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica.

A nivel nacional, el Modelo cuenta ya con la Norma UNE 178501. En la Comunidad Valenciana, el INVAT-TUR, también promueve el modelo DTI para lo que ha trazado las líneas estratégicas a seguir con varios destinos piloto entre los que, junto a Benidorm, Finestrat, Alicante, Calp, Valencia, y Oropesa, se encuentra ahora Benicàssim.

En ese marco, y siguiendo las recomendaciones del Plan Estratégico de Turismo de Benicàssim 2016-2020 desde el Ayuntamiento de Benicàssim se contrató a tmrexperience para comenzar el proceso de transformación de Benicàssim en uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y de España.

El trabajo desarrollado por Tmrexperience ha consistido en plantear el Plan de acción que permitirá a Benicàssim situarse como un destino DTI. El Plan identifica 26 actuaciones de los 9 ámbitos que plantea la herramienta de diagnóstico DTI de INVAT-TUR