ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE MISIONES. MISIONES (ARGENTINA)


  • Misiones (Argentina) // 2015
  • Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED).

La provincia de Misiones está situada al noreste de la República Argentina y es fronteriza con Brasil y Paraguay. Misiones constituye uno de los principales destinos turísticos de Argentina contando entre sus numerosos atractivos las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los iconos turísticos de América de Sur que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

En el año 2000 el Gobierno de la Provincia de Misiones elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia de Misiones que ha orientado el desarrollo del turismo a los diferentes gobiernos provinciales que se han sucedido hasta la actualidad.

En el marco del programa UNIR  (Universidades Nacionales por la Integración Regional), la fundación CEED,  contrató los servicios de Luis Herrero (que ya dirigió el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia de Misiones en 2000) para recibir su asesoramiento con respecto a las tendencias en el ámbito de la investigación turística, y al impulso de las Cooperativas de Turismo que conforman una de las áreas de trabajo de ARCENTRAL, entidad que, junto con el CEED, trabaja por el desarrollo de la provincia de Misiones.

Los trabajos realizados han consistido en:

  • Talleres de trabajo en la Universidad Nacional de Misiones.
  • Prospecciones a las diferentes municipalidades de la provincia, con reuniones con los intendentes y/o responsables del turismo a nivel local, así como con empresarios turísticos adheridos a la red de cooperativas turísticas.
  • Análisis y diagnóstico del tejido empresarial adherido a la red de cooperativas.
  • Redacción de una Propuesta de actuación.