ESTUDIO DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DEL MUNICIPIO DE MURCIA


  • Murcia // 2016 Finalizado
  • Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia
  • Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia

El turismo está progresivamente incrementando su importancia en la economía de muchos destinos turísticos nacionales, incluso constituyendo la primera fuente de generación de empleo. Sin embargo, y a pesar de esta trascendencia económica y social, ni los instrumentos tradicionales ni las fuentes de información disponibles, en la mayor parte de estos destinos, permiten realizar una medición real del impacto económico.

Conscientes de esta circunstancia, la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia encargó a tmrexperience realizar el análisis que permita conocer el impacto del turismo en la economía y el empleo en el municipio de Murcia.

Por otra parte, y dado que Murcia se encuentra inmersa en un proceso de impulso al turismo para aprovechar en mayor medida las potencialidad que sus importantes atractivos le otorgan como destino, se ha concretado un marco metodológico que permita la continuidad del análisis en años posteriores y su comparativa con otros destinos, a fin de contar con un instrumento que contribuya a la mejor toma de decisiones en materia de planificación y gestión del turismo en el municipio.

El análisis ha empleado una metodología específica fundamentada en la aplicación del modelo input-output a la producción netamente turística. tmrexperience ya ha empleado con éxito esta metodología en la medición del impacto en otros destinos como la ciudad de Valladolid.