PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE BENICÀSSIM 2016-2020


  • España (Benicàssim) // 2016
Benicàssim es un destino cada vez más reconocido. La excelencia de sus playas, su privilegiado entorno natural y la celebración de festivales como el FIB le han situado como un referente turístico, pero los cambios del mercado y las tendencias que marcan la evolución del turismo exigían actualizar la estrategia que ha orientado el desarrollo de la actividad en los últimos años.

La elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020 responde al interés del Ayuntamiento de Benicàssim por consolidar e impulsar el sector turismo, importante dinamizador de la economía y el empleo en Benicàssim, y a la necesidad de contar con un instrumento que facilite la gestión participativa e inclusiva y que asegure su desarrollo contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, compatibilizando los intereses de residentes y turistas.

Siguiendo las directrices del Ayuntamiento, la elaboración del Plan ha seguido un proceso participativo mediante entrevistas, paneles sectoriales y una encuesta online dirigida al conjunto del sector, lo que ha permitido contar con el consenso de los agentes implicados.

Alineado a la Estrategia de Turismo de la Comunidad Valenciana, el Plan sigue el Modelo de desarrollo del turismo inteligente planteando objetivos de crecimiento y de mercado que se concretan en tres líneas estratégicas y un total de 30 actuaciones para el periodo de vigencia del Plan.

El Plan cuenta con un sistema de gestión que, compuesto por 126 indicadores, permite llevar a cabo un adecuado seguimiento de su ejecución, conocer su impacto en el desarrollo de la actividad turística y facilitar su ajuste en caso necesario.

Con el Plan Estratégico de Turismo – Horizonte 2020, Benicàssim se sitúa entre los destinos turísticos innovadores que apuestan por el desarrollo turístico inteligente y sostenible.