PLAN DE DINAMIZACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO DE LA SIERRA DEL SEGURA

El turismo constituye ya uno de los sectores más dinámicos de la Comarca Sierra del Segura y uno de los ejes de su estrategia de desarrollo para hacer frente a la tendencia al despoblamiento que afecta a los municipios de la comarca.

Ayuntamientos Sierra del Segura

Sierra del Segura (Albacete)

2018/2019

Dinamizacion-Sierra-Segura

Con la finalidad de contribuir a promover el crecimiento del turismo y mejorar la eficacia de las acciones de promoción turística, 11 ayuntamientos junto con el Grupo de Acción Local y asociaciones sectoriales de la comarca decidieron destinar parte de las ayudas recibidas de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha con motivo del incendio del verano de 2017, para elaborar un Plan de Dinamización de Producto Turístico con los siguientes objetivos.

  • Identificar los principales retos y oportunidades del sector.
  • Definir, en el marco de una visión estratégica compartida, la estrategia de producto-mercado y principales líneas de actuación.
  • Facilitar la creación de propuestas comerciales de carácter experiencial para su puesta en el mercado en el corto y medio plazo.
  • Plantear acciones y recomendaciones para la promoción y comercialización de los productos y experiencias de la Sierra del Segura.

Para la elaboración del Plan se ha desarrollado un proceso participativo basado en entrevistas personalizadas, sesiones de trabajo, talleres y una encuesta online dirigida al conjunto del sector mediante el cual se han ido consensuando los resultados del diagnóstico turístico, el planteamiento estratégico, las principales líneas de actuación y los productos/mercado prioritarios, así como la concreción de 60 experiencias turísticas “market ready” con que ha finalizado el proceso de trabajo realizado con empresas y entidades para mejorar la propuesta comercial del destino.

Alineado a la Estrategia de desarrollo de la Comarca, el Plan de Dinamización de producto plantea actuaciones orientadas a mejorar la gobernanza, la competitividad de la oferta, el desarrollo de producto y la promoción y una hoja de ruta para la ejecución de las actuaciones en un primer periodo.    

Con este Plan de Dinamización de Producto Turístico, la Sierra del Segura ha mejorado de forma notable sus instrumentos de promoción y su propuesta al mercado.

Dinamizacion-sierra-Segura