ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE 2015-2019 PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE COSTA RICA (SINAC)

Costa Rica es un destino reconocido mundialmente por su naturaleza y sus afamados Parques Nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC). Préstamo BID N°1824/OC-CR, a través de la empresa costarricense EPYPSA.

Costa Rica // 2014 

El Sistema comprende 169 áreas protegidas que representan el 26% del territorio terrestre y el 45% de la superficie marina de Costa Rica. 43 Áreas reciben visitas turísticas pero el 80% de las visitas se concentran en 8 Parques. Además la proporción de turistas internacionales que visitan los Parques viene descendiendo en la última década poniendo en riesgo la generación de recursos financieros para mantener los ecosistemas del país y limitando el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a los Parques.

Para afrontar esta pérdida de posición relativa, desde el SINAC  y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se planteó la necesidad de contar con una Estrategia de Turismo Sostenible 2015-2019 que identifique los retos que impone el mercado actual y plantee las acciones para afrontarlos y adecuar la experiencia de visita a los nuevos gustos de la demanda, aunando los requerimientos de conservación y con criterios de mercado.

Aunque es una herramienta para fortalecer la gestión turística sostenible del SINAC, la Estrategia de Turismo Sosteniblese ha formulado con la participación del ICT y el resto de actores del sistema turístico costarricense y pretende contribuir a elevar la competitividad turística de Costa Rica como destino turístico sostenible y apoyar el desarrollo local, fortaleciendo el rol del SINAC en la creación de oferta turística sostenible y alineada con la marca turística del país.

El trabajo realizado partió de la recopilación y análisis de la información que permitiese concretar y validar con los actores involucrados un diagnóstico de la situación del turismo en las ASP del SINAC como base para la definición de la Estrategia del Turismo Sostenible del SINAC con expresión de sus Principios, Objetivos, Indicadores, Ejes de Actuación, Planes y acciones prioritarias.

Jorge Daries asumió la dirección técnica del proyecto.

Teresa García apoyó en tareas de investigación y benchmarking.