PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE DE NICARAGUA (PNDTS 2020)


  • Nicaragua // 2011  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Entidad beneficiaria: INTUR Nicaragua a través del Consorcio AFI, EPYPSA, TEA CEGOS – Consultur

La amplia dotación de recursos naturales, culturales y la gran biodiversidad de Nicaragua situaban al Turismo como uno de los ejes clave para el desarrollo socioeconómico del país, diversificando el poco eficiente sistema productivo y aumentando la capacidad de atraer divisas e inversiones que reduzcan la dependencia de Nicaragua de la recepción de remesas de su población emigrada.

A ese fin se planteó elaborar el vigente Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua (PNDTS) 2020. El PNDTS concreta el modelo y objetivos del turismo y plantea los ejes estratégicos y actuaciones para alcanzarlos así como los indicadores para evaluar su desempeño. El PNDTS 2020 se completó con el correspondiente Plan de Marketing y 7 Planes para otros tantos destinos nicaragüenses.

En el marco del PNDTS 2020 se concertó con el BID un Préstamo (NI-L1039) por importe de US$ 10 millones para acometer proyectos prioritarios diseñados para los destinos de Granada y San Juan del Sur.

Las tareas realizadas incluyeron (i) elaborar el Diagnóstico del turismo nicaragüense analizando el sistema turístico e investigando a la demanda entrevistando a operadores de todo el mundo y a mas de 2,200 turistas en Nicaragua y el resto de países centroamericanos. (ii) Definir el mapa estratégico de los destinos y productos turísticos (iii) Concretar el Modelo y la Estrategia Nacional del Turismo Nicaragüense definiendo los escenarios y proyecciones econométricas. (iv) Plantear el portafolio de actuaciones e inversiones para el sector turístico nicaragüense, incluyendo los perfiles de proyectos del Programa de préstamo aprobado por el BID y el Gobierno de Nicaragua para San Juan del Sur y Granada. (v) Todo ello con la permanente participación  de los actores locales.

Jorge Daries asumió la dirección del proyecto, Luis Herrero, Pedro Arévalo y Teresa García abordaron el diagnóstico, la investigación de mercados y el plan de marketing..