El  impacto generado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha afectado en todo el mundo a todos los órdenes de la vida, la economía, la salud y lo emocional. A la espera de estudios definitivos, se puede afirmar que el turismo –los servicios ligados a los viajes-, la hostelería, las actividades lúdicas y las culturales, están siendo los sectores más afectados por los efectos derivados del confinamiento y el resto de medidas que se han implantado para mitigar y combatir los efectos de la pandemia del COVID-19.

Considerando el sector turismo y haciendo un ejercicio de prospectiva, el año 2020 será recordado por ser el año en el que se frenó el crecimiento que venía produciéndose desde 2000 como se aprecia en el gráfico elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

tesa crecimiento turismo OMT

Durante estas dos décadas tan solo se ha producido disminuciones en el ritmo de crecimiento en 2001, debido al atentado de las torres gemelas el 11-S, en 2003, debido precisamente a una pandemia similar pero mucho menos relevante en sus efectos, y en 2009, cuando se produce una caída más acusada debida en este caso a la crisis financiera generalizada que detonó en 2008